jueves, 15 de noviembre de 2007

Ser víctima de un secuestro virtual


Este tipo de extorsión es generalmente ideada por presos, que desde su lugar de encierro llaman a números de teléfono al azar y, mediante una serie de engaños, hacen creer a sus víctimas que mantienen a un familiar secuestrado.
Yo ya tuve dos experiencias. Hace cuatros años le hicieron creer a mi mamá que me habían secuestrado. Llamaron cinco minutos después de que yo salí para el trabajo. Y el martes pasado me llamaron a mi para hacerme creer que esta vez la secuestrada había sido mi abuela.
La policía difundió una serie de consejos para evitar ser víctima de un secuestro virtual:
  • Hay que intentar mantener la calma y tener sangre fría. No aceptes llamadas que provengan de una cárcel. Las telefónicas están obligadas a informar a sus clientes que van a recibir una llamada desde una prisión.
  • Desconfiá del secuestrador cuando pide, en lugar de dinero, códigos de tarjetas telefónicas.
  • No des nombres de parientes, direcciones o datos sobre el entorno familiar. Los chantajistas usan esa información para engañarte.
  • Tenés que hacer la denuncia inmediatamente, aunque el extorsionador amenace con tomar represalias. La policía cuenta con los equipos y la experiencia suficiente para detectar a los supuestos secuestradores.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

convulsiones


Es terrible la sensación de impotencia de estar con alguien y que repentinamente sufra una convulsión. Es un episodio confuso y uno en general no se sabe que hacer.

Las convulsiones son reacciones a un trastorno parcial o generalizado de la función cerebral. El signo más evidente son las fuertes contracciones musculares, involuntarias, que sacuden el cuerpo.

Hay varios tipos; la crisis epiléptica, las convulsiones febriles y las convulsiones histéricas. Las más frecuentes y las que requieren de más cuidado son las primeras. Son las de mayor riego cuando la persona está sola. Puede golpearse fuertemente contra objetos o muebles en el momento de la caída.
La persona afectada sufre una contracción muscular generalizada y no respira durante algunos segundos. Después las contracciones se vuelven breves y repetidas, y la respiración es ruidosa.
Se le contraen las mandíbulas y existe abundante salivación. A los pocos minutos se despierta desorientado pudiendo, incluso, no recordar lo que pasó.

Si estás con alguien que sufre una convulsión, lo primero que tenés que hacer es:
  • Evitar que se golpee al caer, ayudándolo a llegar al suelo y apartando los objetos a su alrededor.
  • Después dejá que la convulsión siga su curso sin tratar de sostenerlo.
  • Para evitar que se muerda la lengua nunca le pongas los dedos en la boca, lo cual sería peligroso. Podes ponerle algo para que no se lastime, pero que no sea tan duro porque podrían partirse algunos de sus dientes.
  • Si podés, girá su cuerpo de costado para evitar la aspiración y ponele una almohada debajo de la cabeza.
  • A medida que las sacudidas van bajando en intensidad, aflojale la ropa, para que respire con mayor tranquilidad.
  • Si la convulsión es febril, dale baños de agua fría o paños frescos para bajar la fiebre.
  • En las convulsiones histéricas sacá al afectado del lugar, si está rodeado de otras personas, para evitar el protagonismo que motiva en parte ese estado.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Roncar al dormir


Es difícil darse cuenta por si solo cuando uno ronca. Es una actitud tan enajenada e involuntaria que a uno le cuesta imaginarse a si mismo en esa actividad.

Cuando roncas es porque hay una obstrucción parcial del aire entre la parte de atrás de la garganta y la nariz. Esto pasa por ejemplo si existe engrosamiento excesivo de los tejidos o flacidez en los músculos de la boca y la garganta, por tamaño aumentado del paladar u Obstrucción nasal.

Para roncar menos es fundamental lo siguiente:

1.- Cuidá tu alimentación. El principal factor causante del ronquido es el sobrepeso.
2.- No tomes alcohol ni otras drogas por la noche. El excesivo relajamiento muscular intensifica el ronquido.
3.- Hacé algo de ejercicio para tonificar tus músculos.
4.- No tomes tranquilizantes.
5.- Descansa bien.
6.- tratá de no fumar.
7.- dormí de costado. Tu almohada tiene que sostenerte el cuello y la cabeza.

Si aún así seguís roncando, Hay técnicas quirúrgicas como la Resección Parcial del Paladar o la Uvulopalatofaringoplastia. Se eliminan tejidos redundantes de la faringe y el paladar blando para liberar la vía aérea obstruida así el aire puede pasar sin vibraciones.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Hipo!


El hipo es algo que todos conocemos porque alguna vez lo experimentamos. Viene solo y se va solo (cuando quiere), pero generalmente no sabemos por qué se produce ni como deshacernos de el.
En líneas generales, es un movimiento espasmódico involuntario del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un rápido cierre de las cuerdas vocales, lo cual produce ese sonido culturalmente gracioso que dió origen a nuestro amigo animado Mr Hipo. ‘hip’
La cosa es que cuando el anhídrido carbónico está alto en la sangre inhibe el hipo, mientras que cuando está bajo lo acentúa.
Osea que para deshacernos de el tenemos que tratar de aumentar la concentración de anhídrido carbónico en la sangre. Podes hacerlo de varias maneras:
  1. Aguantá la respiración o volvé a respirar del mismo aire dentro de una bolsa preferentemente de papel.
  2. Tomá rápidamente un vaso con agua fría - comé pan seco o hielo machacado;
  3. Inducí el vómito;
  4. Presioná la lengua sobre los globos oculares;
  5. Aplicá una bolsa de hielo en la parte superior del abdomen.

Si ninguna de estas opciones te funciona, o si el hipo vuelve reiteradamente durante un periodo largo, consultá a tu médico, los espasmos de tu diafragma pueden estar generándose por algún problema.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Insolación


Una persona insolada puede padecer mareos, dolor de cabeza, confusión, sudor excesivo al principio con posterior falta de sudor, sequedad de la piel, fiebre con temperatura por encima de los 39,4 ºC, desorientación, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y hasta coma.

Para ayudarla, lo primero que tenes que hacer es bajarle la temperatura corporal y evitarle daños orgánicos.

  • Para esto, llevala inmediatamente a la sombra o a un lugar fresco.
  • Sacale la ropa y pone sus pies en una posición elevada.
  • Intentá bajarle la temperatura corporal aplicandole paños fríos en la cabeza, axilas o ingles.
  • Hidratala. Dale bebidas preferentemente transparentes a temperatura ambiente. NO bebidas muy frías ni alcohol.
  • Es importante que vayas controlando la temperatura corporal (cada 10 a 15 minutos), para evitar que baje de los 38,3 ºC, ya que si continua disminuyendo puede producirse un cuadro de hipotermia.
  • No le des antipiréticos porque no hacen efecto.
  • Controlá cada tanto la temperatura y, si vuelve a subir, aplicá más tratamientos fríos y llamá a emergencias.

martes, 6 de noviembre de 2007

Alud o avalancha en la nieve


Lo mejor para luchar contra un alud o avalancha es la prevención, y el conocimiento básico de la nieve y sus propiedades.
- Generalmente un alud se forma dentro de las 24 horas posteriores a una nevada en laderas con inclinación de 20º a 60º, especialmente entre los 30º y 45º.
- Las laderas convexas cubiertas de nieve se encuentran en tensión, por eso se recomienda evitarlas, también laderas a sotavento (en dirección opuesta a la señalada por los vientos dominantes) donde la nieve se acumula con facilidad y además se hacen inestables.
- Durante el mediodía es riesgoso transitar por las laderas de nieve expuestas al sol en cambio se recomienda hacerlo por zonas de sombra.
Después del mediodía hay que tratar de ir por las laderas que han estado expuestas al sol y evitar las que están expuestas ahora por primera vez.
- La lluvia o el ascenso de temperaturas después de una nevada puede aumentar el riesgo de avalanchas. Las nevadas abundantes con bajas temperaturas también pueden provocarlas debido al poco tiempo que tiene la nieve para estabilizarse.

Si desafortunadamente te ves inmerso en un alud, lo primero que tenés que hacer es deshacerte del equipo y acostarte para recibir el menor impacto posible.
  • Intentá “nadar” en el "mar de nieve", buscando mantenerte "a flote", a la vez que (si podes) dirigite hacia los costados del alud.
  • Cubrite la nariz y la boca para impedir la entrada de nieve ya que corres riesgo de muerte por asfixia al inhalarla en grandes cantidades.
  • Cuando la avalancha o alud se pare, y si estas tapado por la nieve, buscá hacer un espacio libre frente a tu cara para generar una “burbuja” lo más grande posible que te garantice una mayor reserva de aire en espera del rescate.
  • Reservá energía para gritar con toda tu fuerza cuando escuches que vienen a rescatarte.
  • Si consideras que pasó el suficiente tiempo sin recibir ayuda, podes intentar salir tratando de cavar hacia la superficie.
    Para esto tenés que determinar para que lado es “arriba” (algo que a veces se complica identificar después de varias vueltas en un alud). Si dejas caer un poco de nieve con la mano, y ves en qué dirección lo hace va a ser suficiente.
  • Ahorrá movimientos violentos y el stress ya que esto te hace consumir mayor cantidad de aire.

lunes, 5 de noviembre de 2007

que se desboque tu caballo...


Si tu caballo se desboca lo mejor es mantener el equilibrio y aferrarte bien con las piernas, sentate lo más atrás que puedas sin poner peso adelante porque te caés seguro. Para tratar de detenerlo tomá solamente la rienda de un costado, tratando de doblar el cuello del caballo. Tirá y soltá constantemente para que el movimiento brusco no lo altere aún más. Y procurá encerrar el recorrido en un círculo, grande al comienzo, para ir achicandolo de a poco. Ojo con los movimientos bruscos porque puede perder el equilibrio y caerse. El caballo irá calmándose de a poco hasta detenerse. No intentes tirarte, es muy peligroso si el caballo te pisa.