martes, 15 de enero de 2008

Quemadura solar


Se produce cuando la exposición solar excede la capacidad del pigmento protector del cuerpo, melanina, para proteger la piel.
La quemadura solar no aparece inmediatamente, y para cuando la piel empieza a doler y tornarse roja, ya el daño está hecho. El dolor empeora entre la 6 y 48 horas después de la exposición. En el caso de quemaduras severas, puede presentarse formación de ampollas en la piel.
Es común que se presente hinchazón (edema) de la piel, especialmente en las piernas. También es normal si tenés fiebre.

Si tuviste una sobre exposición al sol u otro tipo de luz ultravioleta, es recomendable que hagas lo siguiente:
  • Date duchas frías o ponéte toallas húmedas y frías en las quemaduras durante 10 a 15 minutos, varias veces al día. Para aliviar el dolor, podes agregar bicarbonato de sodio al agua. (A los niños pequeños les puede dar frío fácilmente, así que tratá de mantener el agua tibia).
  • El gel de aloe vera es un remedio casero muy bueno para las quemaduras de sol. El aloe contiene compuestos activos que ayudan a aliviar el dolor y la inflamación de la piel.

  • Otro remedio casero muy efectivo y refrescante es cortar rodajas de tomate y ponerlas sobre las quemaduras. La piel rápidamente absorbe líquido y se refresca.
  • Podes tomar algún medicamento para el dolor sin prescripción médica, como el ibuprofeno. NUNCA le des aspirina a los niños.
  • NO aplicar vaselina, benzocaína ni lidocaína o manteca a la quemadura de sol, ya que empeoran los síntomas y pueden impedir la cicatrización.
  • NO lavar la piel quemada con un jabón fuerte.

En caso de desmayos, vómitos o pérdida de visión consultar inmediatamente al medico.

14 comentarios:

Martín Grosz dijo...

Muy bueno tu blog, y muy apropiada esta recomendación para el verano.

Los médicos aconsejan jamás exponerse
al sol sin bronceador, y mucho menos entre las 11 y las 17 (esto se ajusta a la hora de verano, si no sería de 10 a 16).

Te sigo vía RSS, saludos...

Laura Ardito dijo...

Gracias Martín! muy bueno tu blog tb!
Hoy día cualquier hora de exposición el sol es sumamente peligrosa. Yo tuve una muy mala experiencia una vez y no se lo deseo a nadie.

saludos!

gsnicolas dijo...

Volvieron los consejos! Como siempre, muy bueno todo. Este blog ya casi brinda un servicio público a la comunidad. Excelente. Me mató la de no ponerse manteca. ¿A quién se le puede ocurrir? Sólo al hombre tostadas en polvo.

http://www.animationalley.com/images/animationart/Praytor/LEOPOWEREDTOASTMAN.jpg

Saludos Laura!!

Laura Ardito dijo...

A mi me mató el 'hombre tostada en polvo' jajajaja, me reí mucho!

Alvaro Agustin dijo...

Que cara de Dr. que tiene Martin...

En las altas esferas cientificas ya se esta hablando del reflejo lunar (cuarto creciente, luna llena) como dañino, y se aconseja usar PROTECTOR LUNAR...
Se puede ver en personajes nocturnos de alto vuelo (charly, pomelo, el zorrito bla bla, etc) quemaduras de hasta segundo grado, muy dificiles de tratar, ya que a la longitud de onda en que se producen...en fin, todo un tema.

besos delirantes para todos.

Dr. Del Irio

gsnicolas dijo...

Feliz cumpleaños Alvarooooooooo!!!!!!!!


Te parece?

Alvaro Agustin dijo...

Que cara de gato!!!

Niki, gracias loco...

Y la quemadura de pileta pelopincho? alguien conoce las caracteristicas de tal? es muy importante reconocer los factores que actuan al chapotear toda la tarde...ojo!!!

Se cree que el famoso "marco polo" (juego que dura horas en paises como bolivia) tiene un 200% mas de generar una lesion premaligna en el limbo esclerar...en fin, cosas que la ciencia esta sacando a la luz actualmente.

que cara de gato!!!

gsnicolas dijo...

Cuchame, hoy es tu cumpleaño asi que mejor que te hagas un asado, loco, porque hace rato que copamo la parada, hace.

Alvaro Agustin dijo...

si, no? la verdad que a ete muchacho lo tengo que tirar a la parrilla...

que cara de gato!!!

Julio Cesar dijo...

ouch!!! eso se ve doloroso :S.

Unknown dijo...

Muy buena la información. Para saber a que riesgo de quemaduras nos exponemos, aqui un link del pronostico UV para España:

http://www.eltiempo24.es/Radiacion_Ultravioleta/Prediccion_hoy/

Mangi dijo...

Muchas gracias por sus consejos, justo ahora estoy pasando por una quemadura muy severa por el sol en la zona de las piernas.

Han pasado 32 horas y hay momentos en los que no puedo ni caminar por el dolor.. que puedo hacer?. Intente con leche de magnecia y crema pero nada ha dado resultado.

Gracias por anticipado.

Saludos Mangi

Alice dijo...

Gracias yo ahora mismo me voy al medico por que me empiezan a dar mareos y casi no puedo respirar!!!

Cemun dijo...

El tomate? He escuchado a dermatologos que no es bueno..
Saludos