martes, 6 de noviembre de 2007

Alud o avalancha en la nieve


Lo mejor para luchar contra un alud o avalancha es la prevención, y el conocimiento básico de la nieve y sus propiedades.
- Generalmente un alud se forma dentro de las 24 horas posteriores a una nevada en laderas con inclinación de 20º a 60º, especialmente entre los 30º y 45º.
- Las laderas convexas cubiertas de nieve se encuentran en tensión, por eso se recomienda evitarlas, también laderas a sotavento (en dirección opuesta a la señalada por los vientos dominantes) donde la nieve se acumula con facilidad y además se hacen inestables.
- Durante el mediodía es riesgoso transitar por las laderas de nieve expuestas al sol en cambio se recomienda hacerlo por zonas de sombra.
Después del mediodía hay que tratar de ir por las laderas que han estado expuestas al sol y evitar las que están expuestas ahora por primera vez.
- La lluvia o el ascenso de temperaturas después de una nevada puede aumentar el riesgo de avalanchas. Las nevadas abundantes con bajas temperaturas también pueden provocarlas debido al poco tiempo que tiene la nieve para estabilizarse.

Si desafortunadamente te ves inmerso en un alud, lo primero que tenés que hacer es deshacerte del equipo y acostarte para recibir el menor impacto posible.
  • Intentá “nadar” en el "mar de nieve", buscando mantenerte "a flote", a la vez que (si podes) dirigite hacia los costados del alud.
  • Cubrite la nariz y la boca para impedir la entrada de nieve ya que corres riesgo de muerte por asfixia al inhalarla en grandes cantidades.
  • Cuando la avalancha o alud se pare, y si estas tapado por la nieve, buscá hacer un espacio libre frente a tu cara para generar una “burbuja” lo más grande posible que te garantice una mayor reserva de aire en espera del rescate.
  • Reservá energía para gritar con toda tu fuerza cuando escuches que vienen a rescatarte.
  • Si consideras que pasó el suficiente tiempo sin recibir ayuda, podes intentar salir tratando de cavar hacia la superficie.
    Para esto tenés que determinar para que lado es “arriba” (algo que a veces se complica identificar después de varias vueltas en un alud). Si dejas caer un poco de nieve con la mano, y ves en qué dirección lo hace va a ser suficiente.
  • Ahorrá movimientos violentos y el stress ya que esto te hace consumir mayor cantidad de aire.

5 comentarios:

juanfrenkel dijo...

Muy grosso Ardit! Me gusta mucho tu blog. Ojalá nunca tenga que usar los consejos del alud! Me imagino "nadando" por la nieve y me genera una incomodidad y asfixia terrible

Laura Ardito dijo...

ojalá! pero por las dudas siempre esta bueno sber!
gracias tot!

Alvaro Agustin dijo...

Lau, la verdad que no lei aun como hacer en caso de...pero ya te digo que haria yo: como soy un nadador de esos que vuelan y al agua es agua tanto en estado liquido gaseoso y solido...sabes que hago?
me tiro de cabeza como cuando estas en el amar y viene una ola grande, viste? bueno...el resto seria una tremenda violencia que no quiero vivir...pero la encaro de frente y saltandole de cabeza.
beso

CAROLINA R dijo...

Mini cada vez mas util tu blog, yo que soy montañista nunca habia leido algo tan interesante y concreto sobre que hacer en caso de alud, te felicito xq se ve que te lo tomas muy en serio y haces un trabajo de investigacion muy bueno, la verdad es que tu blog le hace bien a la comunidad minosa hermosa! te quiero!!!

Franzuzo dijo...

otra manera de saber donde está la superficie es escupir, y cavar a la direccion opuesta de donde haya ido la saliva...