miércoles, 7 de noviembre de 2007

Insolación


Una persona insolada puede padecer mareos, dolor de cabeza, confusión, sudor excesivo al principio con posterior falta de sudor, sequedad de la piel, fiebre con temperatura por encima de los 39,4 ºC, desorientación, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y hasta coma.

Para ayudarla, lo primero que tenes que hacer es bajarle la temperatura corporal y evitarle daños orgánicos.

  • Para esto, llevala inmediatamente a la sombra o a un lugar fresco.
  • Sacale la ropa y pone sus pies en una posición elevada.
  • Intentá bajarle la temperatura corporal aplicandole paños fríos en la cabeza, axilas o ingles.
  • Hidratala. Dale bebidas preferentemente transparentes a temperatura ambiente. NO bebidas muy frías ni alcohol.
  • Es importante que vayas controlando la temperatura corporal (cada 10 a 15 minutos), para evitar que baje de los 38,3 ºC, ya que si continua disminuyendo puede producirse un cuadro de hipotermia.
  • No le des antipiréticos porque no hacen efecto.
  • Controlá cada tanto la temperatura y, si vuelve a subir, aplicá más tratamientos fríos y llamá a emergencias.

7 comentarios:

Alvaro Agustin dijo...

"Cuando calienta el sol, aqui en la playa...siento tu cuerpo vibrar, cerca de mi. es tu palpita, es tu cara, son tus besos, me estremesco...uouo...cuando calienta el sol..."
me recuerda a las insolaciones que producia luismi, que maestro...me pregunto como las trataba el?

en fin, gracias "el alud" de datas, este verano me pego una y despues te comento si es efectivo el sistema...

pero ojo, una cerveza bien helada, te lleva a los 36·C en el primer trago. ja
beso

CAROLINA R dijo...

Mini tambien es muy bueno ponerse aloe vera, esa planta verde y babosa en su interior, te acordas cuando te desmayaste en Mardel xq nos quedamos dormidas en la playa desde las 7 hasta las 16 despues de volver de bailar y Rosa te paso la planta y te hizo re bien???
No es joda el aloe vera, yo en la clase de quemaduras de primeros auxilios de la cruz roja pregunte y me confirmaron sus poderes refrescantes y desinflamatorios :)

gsnicolas dijo...

Hola Laura!! Buena la del blog, está muy bien y la idea es copada. Me gustó el primer post, en caso de que no tengas nada que hacer en el trabajo. Ja! Yo hacía rato que llevaba un blog de compañeros de oficina (plagado de chistes internos, claro) y después le sumé otro mas o menos serio que es LUNA DEL ESPEJO. Ahora me divierto con el ADIVINA LA FOTO, donde la gente que entra tiene que adivinar quien es el tipo de la foto. Igual no me hago cargo de que es mío. No pongo ninguna información de contacto, aunque no me di cuenta que si al firmar lo hago estando logueado en blogger, me salta la ficha ahí nomás. Qué limado...

Ah, ambos son .blogspot.com

Y sí... el encabezado (creo que se le dice "flyer", no?) de adivina la foto está hecho con el paintbrush del windows, qué se la va a hacer... es lo que hay

Laura Ardito dijo...

como olvidarlo mini! ese día es la razón de mi post. Tu mamá me salvó la vida!!! Solo que el aloe va para los casos de quemaduras! No necesariamente te quemás la piel cuando te insolas ;)

Laura Ardito dijo...

Niki, que groso tu blog, me reí mucho con el de adiviná la foto! OBVIO, TE AGREGUE LOS LINKS

CAROLINA R dijo...

si mini si te insolas lo mas probable es que tengas tambien quemaduras de primer grado, yo lo aprendi en la cruz roja... POSTA
x eso el aloe vera es muy buena...

edurave dijo...

Carolina, no te tenes que quemar la piel para estar insolado, si estuviste caminando muchas cuadras bajo el sol te podes insolar y no te vas a quemar la piel, aca se esta hablando de insolacion, no de quemaduras, el aloe sirve para las quemaduras. Una persona insolada le duele la cabeza, se marea, tiene temperatura, el aloe sirve para la piel y la insolacion no necesariamente estas quemado, obvio que si llegaste al grado de quemaduras es porque estuviste mucho tiempo al sol y tambien sufras los sintomas.