miércoles, 14 de noviembre de 2007

convulsiones


Es terrible la sensación de impotencia de estar con alguien y que repentinamente sufra una convulsión. Es un episodio confuso y uno en general no se sabe que hacer.

Las convulsiones son reacciones a un trastorno parcial o generalizado de la función cerebral. El signo más evidente son las fuertes contracciones musculares, involuntarias, que sacuden el cuerpo.

Hay varios tipos; la crisis epiléptica, las convulsiones febriles y las convulsiones histéricas. Las más frecuentes y las que requieren de más cuidado son las primeras. Son las de mayor riego cuando la persona está sola. Puede golpearse fuertemente contra objetos o muebles en el momento de la caída.
La persona afectada sufre una contracción muscular generalizada y no respira durante algunos segundos. Después las contracciones se vuelven breves y repetidas, y la respiración es ruidosa.
Se le contraen las mandíbulas y existe abundante salivación. A los pocos minutos se despierta desorientado pudiendo, incluso, no recordar lo que pasó.

Si estás con alguien que sufre una convulsión, lo primero que tenés que hacer es:
  • Evitar que se golpee al caer, ayudándolo a llegar al suelo y apartando los objetos a su alrededor.
  • Después dejá que la convulsión siga su curso sin tratar de sostenerlo.
  • Para evitar que se muerda la lengua nunca le pongas los dedos en la boca, lo cual sería peligroso. Podes ponerle algo para que no se lastime, pero que no sea tan duro porque podrían partirse algunos de sus dientes.
  • Si podés, girá su cuerpo de costado para evitar la aspiración y ponele una almohada debajo de la cabeza.
  • A medida que las sacudidas van bajando en intensidad, aflojale la ropa, para que respire con mayor tranquilidad.
  • Si la convulsión es febril, dale baños de agua fría o paños frescos para bajar la fiebre.
  • En las convulsiones histéricas sacá al afectado del lugar, si está rodeado de otras personas, para evitar el protagonismo que motiva en parte ese estado.

3 comentarios:

Alvaro Agustin dijo...

Lau, las crisis epilepticas son un capitulo apasionante en la neurologia...las hay de todas las formas y colores (con perdida de conocimiento, sin perdida de conocimiento; parciales o gneralizadas o ambas cosas a la vez...en fin, la clasificacion es enorme)
como bien decis la tonico clonica generalizada es la mas compleja...esta puede llevar a una estado de mal epileptico, el cual acarrea severos daños a nivel neuronal.

Muy bien lau...esta bien esta bien.
ja ja

Unknown dijo...

Yo tengo uno nene de dos años y medios y hace cuatro meses hizo un episodio de convulsión,lo lleve corriendo al hospital,cuando ingresamos a la guardia hizo una segunda convulsión con pérdida de conocimiento,lo internaron durante cinco días lo cual le hicieron toda una serie de estudios,análisis de sangre,orina,placa de tórax,cultivo de mucosa y electroencefalograma,lo cual los resultados de todos estos estudios dieron en perfecto estado,mi hijo cuando convulsióno tenía 38,5 de fiebre,lo medicaron con diazepam, mis dudas son las siguientes,es normal que convulsione con 38,5 de temperatura?, las convulsión es hereditario?, sí todos los estudios dieron perfectos y ni los médicos supieron explicarme el porque de la fiebre y la convulsión,puede ser que sea algo neurologíco? Y por último,una convulsión deja secuelas ?.eso es todo agradecería que alguien que sepa responda mis preguntas.desde ya gracias y saludos

Shirley Llinás dijo...

Si se trata de convulsión febril no hay secuelas, pueden ocurrir desde los 38grados, no necesariamente es hereditaria. Sólo es un episodio causado por la fiebre, alguna infección, o por resfriado fuerte o catarro.