jueves, 8 de noviembre de 2007

Hipo!


El hipo es algo que todos conocemos porque alguna vez lo experimentamos. Viene solo y se va solo (cuando quiere), pero generalmente no sabemos por qué se produce ni como deshacernos de el.
En líneas generales, es un movimiento espasmódico involuntario del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un rápido cierre de las cuerdas vocales, lo cual produce ese sonido culturalmente gracioso que dió origen a nuestro amigo animado Mr Hipo. ‘hip’
La cosa es que cuando el anhídrido carbónico está alto en la sangre inhibe el hipo, mientras que cuando está bajo lo acentúa.
Osea que para deshacernos de el tenemos que tratar de aumentar la concentración de anhídrido carbónico en la sangre. Podes hacerlo de varias maneras:
  1. Aguantá la respiración o volvé a respirar del mismo aire dentro de una bolsa preferentemente de papel.
  2. Tomá rápidamente un vaso con agua fría - comé pan seco o hielo machacado;
  3. Inducí el vómito;
  4. Presioná la lengua sobre los globos oculares;
  5. Aplicá una bolsa de hielo en la parte superior del abdomen.

Si ninguna de estas opciones te funciona, o si el hipo vuelve reiteradamente durante un periodo largo, consultá a tu médico, los espasmos de tu diafragma pueden estar generándose por algún problema.

4 comentarios:

Unknown dijo...

que molesto que es

sobretodo si estás fumando

Alvaro Agustin dijo...

Al hipo se le gana de esta manera: realizando la maniobra de Valsalva (por el médico italiano Antonio María Valsalva) es cualquier intento de exhalar aire con la glotis cerrada o con la boca y la nariz cerradas. Se conoce también como test de Valsalva o método de Valsalva. La intención inicial de Valsalva era crear una forma de expulsar el pus del oído medio.

Una Valsalva efectuada con la glotis cerrada tiene como resultado un drástico aumento de la presión dentro de la cavidad torácica, la parte del tórax que engloba a los pulmones y al corazón. En una exhalación normal, el diafragma se relaja, ascendiendo hacia la cavidad torácica, lo cual hace que aumente la presión en el interior de los pulmones y el aire sale expulsado. De esta forma, con la glotis cerrada el aire no puede escapar y aumenta la presión en la cavidad torácica hasta que el aire es expulsado o se vuelve a relajar el diafragma. Como efecto, se reduce el flujo sanguíneo dentro de la cavidad torácica, especialmente en las venas cercanas al atrio derecho del corazón.

Si haces eso por un tiempo prolongado...y cuando te quedas sin aire lo haces rapido nuevamente (justo en es emomento puede dar hipo)...todo andara bien.

La respuesta fisiologica seria que una valsalva efectiva, lleva la presion intratorax a valores mas altos que la que produce la contraccion del hipo...GOL DEL DIEGO!!!

gsnicolas dijo...

La 4 está re difícil, no me llega la lengua hasta los ojos :(

hic!

elvis dijo...

pobre alf, te acordás?